Cómo actuar frente a los comentarios negativos en tus redes sociales

Nuria Parrondo

Si llevas tiempo en esto de las redes, te habrás dado cuenta que no todo es paz, amor y buen rollo. Ninguno estamos exentos de sufrir comentarios negativos y críticas en redes sociales debido al gran escaparate público que suponen.

Por eso, desde MarKetingneando, te damos las pautas para que te puedas enfrentar a ellos de la mejor manera posible.

criticasenredessociales

  • Estate preparado

No te exaltes. Lo que pones en tus redes sociales no tiene por que gustar a todo el mundo por lo que debes estar preparado para recibir críticas de aquellos que no compartan tu punto de vista.

  • Tranquilidad

El día que recibas tu primer comentario negativo o crítica en tus redes sociales, vete preparando para sentir: ira, decepción, tristeza, enojo y sobre todo…. muchas ganas de “coger por banda” al del comentario negativo… Estate tranquilo… No va a ser el primero ni el último por lo que vete haciendo a la idea y trata de llevar la situación con la mayor normalidad posible.

  • Educación

Que si, que si… Que te entiendo… Sé donde te gustaría mandarle pero sé educado y no te pongas a su altura.

  • A lo hecho, pecho

¿Vas a borrar el comentario? ¿Por qué? ¿Sabes lo aburrido que sería que todos pensáramos y tuviéramos el mismo punto de vista? Difiéndelo, y como te digo anteriormente, con tranquilidad y educación.

  • No te vengas abajo

El estar expuesto ante un público tan extenso, hace que ninguno estemos libres de las críticas o comentarios negativos por lo que no te vengas abajo ante el primero que te hagan… Así que ánimo y nada de abandonar… Hay que aprender a “capear el temporal”

  • Tómate tu tiempo

No respondas en “pleno subidón de adrenalina”. Respira, relájate y tómate tu tiempo en responder porque si no luego seguro que te arrepientes.

  • El lado bueno de las cosas

Con el tiempo aprenderás a ver estos comentarios como “críticas constructivas”. Hay que pensar que nuestro punto de vista no tiene por que ser el correcto y la otra persona puede llegar a tener razón.

  • Ante la duda…

Si no sabes de que hablan en sus comentarios negativos o críticas, “no des palos de ciego”. Infórmate antes de responder… ¡¡A ver si además vas a quedar como un pedante inculto!!

  • Humildad

No quieras llevar siempre la razón. Si no la tienes, habrá que agachar la cabeza y “entonar el mea culpa”. Recuerda “errar es humano y rectificar de sabios”

  • Cuidado con los trolls

A este tipo de gente, se les ve venir y, sinceramente… ¡¡ignóralos!!


Y a tí… ¿Se te ocurre alguna más?

Autor:
Social Media Manager - SEO Specialist. Apasionada de el mundo digital: Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento web, Diseño Web y de todo este mundillo 2.0 en el que cada día tenemos la suerte de aprender algo.

22 Comentarios

  1. pedro carrillo
    pedro carrilloResponder
    29 octubre, 2013 at 12:54

    Gracias Nuria, todo un decálogo de buenas prácticas que sirve también para el entorno offline.

  2. Isabel Agudo
    29 octubre, 2013 at 13:14

    ¡Buen listado Nuria! Yo ya lo he vivido varias veces y la paciencia y la calma es la clave de toda crisis online ;)

    • Nuria Parrondo
      29 octubre, 2013 at 20:09

      Hola Isabel,

      esos dos son los más importantes creo yo.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Feliz tarde ;)

  3. jose antonio
    29 octubre, 2013 at 14:38

    Sólo añadiría al último punto el cláscico “don´t feed the troll” que aunque cueste es así, sobre todo con perfiles escondidos o falsos.
    Y en cuanto a “ver el lado bueno de las cosas” pueden hasta dar la vuelta a situaciones de crisis si topas con personas críticas o reivindicativas pero que establecen diálogo.
    Ojo con los buscas compensaciones, cenas gratis o alojamiento por el morro, no se trata de eso, se trata de que se pueden resarcir o contentar al cliente “a la vista de todos” para hacerle sentir que si te preocupas y que lees lo que escriben sobre ti.
    Un saludo.

    • Nuria Parrondo
      29 octubre, 2013 at 20:23

      José, ¡¡Toy yo como para pagar cenas gratis y alojamientos!! jeje…

      Gracias por tu comentario ;)

      Feliz tarde

  4. SOLEDAD
    30 octubre, 2013 at 10:28

    Gracias Nuria, completamente de acuerdo contigo pero además están los que “calientan” el TL, con esos ¿qué haces? tenemos un caso muy cercano con Frank de la Jungla (@Frank_Cuesta) y el ‘Hermano mayor’ (@pgaguado), por un “mal comentario de éste” crisis social avivada sobre todo por “los tuiteros”

    • Nuria Parrondo
      31 octubre, 2013 at 12:13

      Hola Soledad,

      ¿qué pasó con Frank de la Jungla y Hermano Mayor? No me he enterado :o

  5. Dan
    7 noviembre, 2013 at 17:09

    Super!….me encanto este post.Gracias!

  6. Karen Quintero
    12 noviembre, 2013 at 7:42

    Cuando se puede dialogar con la persona que no comparte nuestro punto de vista, hasta podríamos invitarle a escribir un artículo junto a nosotros, ¿por qué no? Si el tema es interesante, merece la pena que genere contenido.

    Saludos

    • Nuria Parrondo
      12 noviembre, 2013 at 23:16

      Completamente de acuerdo contigo Karen. Hacer una especie de debate en el post, ¡¡buena idea!!

      Gracias por tu comentario Karen

  7. Hector Gomez
    26 noviembre, 2013 at 7:44

    GRACIAS POR LA INFORMACION, ES MUY BUENA
    SALUDOS AMIGOS

    • Nuria Parrondo
      26 noviembre, 2013 at 21:43

      Me alegro que te haya gustado Héctor.

      Gracias por tu comentario ;)

  8. 3 diciembre, 2013 at 10:39

    […] Cuenta hasta 3 antes de contestar un comentario que te hayan hecho negativo o no sea de tu agrado. Puedes encontrar más info echa un ojo a este post que te dirá cómo capear ante comentarios negativos en las redes sociales. […]

  9. Carla Ramirez
    10 diciembre, 2013 at 20:50

    Gracias por el aporte!! muy interesante. http://bit.ly/19tVZGn

  10. OSCAR
    16 diciembre, 2013 at 15:54

    MUY BUENA INFORMACIÓN

  11. Constanza Villafañe
    13 febrero, 2014 at 5:20

    me gustó leer este texto , gracias.

    • Nuria Parrondo
      13 febrero, 2014 at 19:33

      Gracias a tí por el comentario y por leerlo Constanza ;)

      Feliz tarde

  12. Miguel
    1 mayo, 2014 at 12:25

    Los comentarios negativos son la sal de la vida de los blogs. Si no hubiese comentarios negativos en un blog creo que no crecerían de una forma adecuada.

    También es verdad que un comentario de este tipo sienta como una patada en los c… pero hay que tomarlo con calma.

    Nunca he borrado un comentario negativo, salvo aquellos que insultan.

    Cuando comentan negativamente el contenido de mi entrada intento tomarlo de una forma constructiva y reviso todo aquello que ha sido criticado. Cuando esas críticas se centran en pequeños detalles, como puede ser alguna coma que se me ha olvidado, y por ello quieren echar por tierra todo el contenido, agradezco su comentario, corrijo ese pequeño fallo o errata y no le doy mas importancia de la que tiene. Si por un pequeño fallo no les interesa lo que escribo, que no lo lean.

    Los trolls son otro cantar. Cada uno es un mundo.

    Un saludo.

    • Nuria Parrondo
      2 mayo, 2014 at 17:01

      Hola Miguel,

      cierto que sientan como una patada en los c….. pero, al igual que tú, yo tampoco los he borrado nunca. Creo que las críticas o comentarios negativos, siempre que sean constructivos, hay que dejarlos. Los que insultan, son inapropiados, etc, como bien haces, yo tampoco los pongo.

      Y respecto a esa pequeñas erratas que todos comentemos… ¡¡quién esté libre de pecado que tire la primera piedra!! je,je ;)

      Muchas gracias por tu genial comentario (estos son los que molan y no los negativos)

      Saludos

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