Cómo eliminar mis visitas de Google Analytics

Nuria Parrondo

¿Quieres que tus visitas a tu web no aparezcan en los informes de Google Analytics? Desde MarKetingneando te vamos a enseñar cómo eliminar esas visitas que nosotros mismos generamos para que los informes que obtengas de Google Analytics, sean lo más fiables posibles.

Google Analytics

Google, sabedor de las veces que los propietarios de las web deben visitarlas, ha realizado un “complemento inhabilitador” con el fin de ofrecer a los visitantes de sitios web la posibilidad de evitar que Google Analytics recopile y utilice sus datos. El complemento indica al código JavaScript de Google Analytics que no debe enviar a Google Analytics información sobre la visita al sitio web.

Para ello deberás descargarte el Complemento de inhabilitación para navegadores de Google Analytics” para el navegador que uses. Tendrás la posibilidad de descargártelo para Microsoft Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari y Opera.

Si lo instalas en Mozilla Firefox aparecerá:

Gracias por descargar el complemento de inhabilitación para navegadores de Google Analytics

1. Haz clic en “Aceptar” o en “Guardar archivo” en la ventana que aparece.

¿No aparece ninguna ventana? Haz clic aquí.

2. Selecciona “Descargas” en el menú “Herramientas” de Firefox.

Aparecerá una ventana que mostrará las descargas.

2. Haz clic en “Abrir” junto al producto, en la ventana “Descargas”.

El software llevará a cabo la instalación automáticamente. 


En Chrome te aparecerá la ficha del producto con sus “Descripción General, Detalles, Opiniones y Relacionados”. Simplemente tendrás que añadir la extensión y… ¡¡ya!!

¿A qué es fácil?

Autor:
Social Media Manager - SEO Specialist. Apasionada de el mundo digital: Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento web, Diseño Web y de todo este mundillo 2.0 en el que cada día tenemos la suerte de aprender algo.

29 Comentarios

  1. Claudia Dieterle
    8 octubre, 2013 at 10:38

    El link “Complemento de inhabilitación para navegadores de Google Analytics” es muy útil. Gracias.

  2. Agustín Suárez
    8 octubre, 2013 at 14:37

    Hola,

    Sin intención de polemizar, no creo que recomendar este método sea beneficioso para nosotros, especialistas en online marketing, porque el opt-out add-on de Google Analytics no sólo va a prevenir que tus empleados no sean tenidos en cuenta en tu página web, sino en cualquier página que visiten.

    A diferencia del progresivo avance del (not provided), que personalmente creo nos ayuda a ser mejores especialistas en marketing online, no disponer de datos e información que nos oriente hacia dónde estamos moviéndonos, terminará por convertir la internet en un mero canal en el que sus protagonistas estén avocados al éxito o al fracaso por mero antojo del azar. Y métodos como el aquí descritos ayudan a que nos acerquemos a esta realidad.

    Google Analytics ofrece alternativas mucho más saludables para la comunidad como pueden ser el filtro de IPs, dominios, proveedores, localización, o una combinación de todos ellos. Y el resultado será, a fin de cuentas, el mismo. Y no vale eso de: Es que eso es muy difícil de hacer… Porque alguien que piense de esa manera seguramente está usando Google Analytics para obtener información muy básica y que, muy probablemente, no tenga nada que ver con la realidad en la que se encuentran su sitio web y usuarios. Por lo tanto, poco afecta cómo los empleados de dichas empresas alteren una información, de por sí, de poca validez.

    Saludos,
    Agustín

    • Nuria Parrondo
      9 octubre, 2013 at 11:23

      Buenos días Agustín,

      polémica ninguna… No te preocupes… A no ser que el comentario sea ofensivo o “fuera de tono”, suelo aprobar todo, y el tuyo no me parece polémico para nada. Simplemente es una opinión distinta.

      El complemento inhabilitador es por pc, no por ip por lo que el resto de empleados van a ser tenidos en cuenta si tú quieres. A “resto de empleados” me refiero a gente ajena a departamentos como pueden ser Programación, SEO, Diseño… Esa gente que estamos en contacto directo con la web constantemente y hace que las visitas aumenten sin beneficio alguno para el cliente.

      ¿No te ha pasado alguna vez que cuando tienes que hacer multitud de cambios en la web, las visitas se te disparan por las comprobaciones que haces y al mes siguiente ese volumen de visitas baja considerablemente y el cliente te viene pidiendo explicaciones? A mí sí, por lo que este complemento me viene genial al no “bailarme” tanto los datos.

      Respecto al “not provided”…. ese es otro cantar. Y coincido en conversaciones con otros SEOs que ese avance progresivo terminará convirtiendo a Analytics en un programa de pago en el que esos datos escondidos tras el “not provided” se verán perfectamente.

      Muchas gracias por tu comentario Agustín.

      Feliz día

      • Agustín Suárez
        9 octubre, 2013 at 15:48

        Hola Nuria,

        Creo haberme explicado mal. El problema del opt-out addon es que no sólo impide que el Javascprit de Analytics sea “cargado”, por así decirlo, en tu ordenador para una página en particular, sino que impide que sea cargado para cualquier página que se visite desde un ordenador con el software instalado. Por poner un ejemplo muy gráfico:

        En tu Analytics figuran mis interacciones con tu página web porque yo no tengo instalado el add-on. En tu Analytics no figuran tus interacciones porque tienes instalado el add-on.

        En mi Analytics no figuran mis interacciones porque tengo definido un filtro de IP. Sin embargo, tampoco figuran tus interacciones porque tu tienes instalado el add-on.

        A eso me refería cuando decía que recomendar esta forma tan intrusiva de filtrar nuestro comportamiento en nuestra propia página web no es para nada saludable. Si este artículo lo han leído mil personas y un diez por ciento ha instalado el add-on, tu analytics habrá perdido la valiosa información que 100 personas te facilitaban con anterioridad (y todo por filtrar una única persona). Y lo que es peor, son 100 personas que han dejado de brindar su información al resto de cuentas de Analytics en la Internet.

        Si bien es necesario filtrar la información de nuestras visitas en nuestro Analytics, hay formas mucho menos intrusivas de hacerlo, como la descrita aquí:

        https://support.google.com/analytics/answer/1034840?hl=es

        Saludos,
        Agustín

        • Nuria Parrondo
          10 octubre, 2013 at 11:32

          Buenos días Agustín,

          sigo sin ver el problema que le ves… :(

          Yo, que siempre me estoy refiriendo al ordenador con el que trabajas en tu oficina con independencia del que usas personalmente en tu casa, veo genial que: 1.- No me cuenten las visitas propias a mi web para que no me altere mis estadísticas y 2.- No le genere una visita a mi competencia.

          Y te explico: yo en el trabajo, al igual que tú supongo, me limito por una parte a “trastear” en mi web y por otra parte a realizar estudios de la competencia. ¿Por qué generarles visitas con las que puedan subir posiciones en los buscadores? Sería tirar piedras sobre mi propio tejado.

          Otra cosa distinta es mi ordenador personal en el que, por supuesto, no tengo puesto el opt-out add-on ni lo pienso tener.

          Yo lo veo como un buen “complemento” a la estrategia seo.

          Un saludo

          Nuria

          • Valentín Vélez
            11 octubre, 2013 at 19:40

            Hola a tod@s,

            Coincido totalmente con Agustín. Si instalo este software en mi ordenador, aparte de eliminar mis visitas a mis propias webs, también lo hará con todas las webs que visite.

            En este caso, eliminará mis visitas e interacciones con tu blog y por lo tanto, dejarán de ser contabilizadas por GA… Si hicieran lo mismo la mayoría de los visitantes de este blog, los resultados de tu GA quedarían seriamente diezmados ¿no crees Nuria?

            Como ves, desde el ordenador con el que trabajamos, además de “trastear” en nuestras propias webs y analizar a la competencia, también visitamos y somos lectores habituales de fantásticos blogs como el tuyo.

            Saludos,
            Valentín.

          • Nuria Parrondo
            15 octubre, 2013 at 12:47

            Hola Valetín,

            como comentaba a Agustín, en mi ordenador personal no lo tengo puesto por lo que las visitas que hago a otros blog no se ven diezmadas para nada.

            Entiendo vuestro punto de vista si de ordenadores personales estamos hablando, pero yo me refiero a los ordenadores con los que, la gente como yo que se dedica a ésto, trabajamos. Es estrategia pura y dura: no me cuentan en mi web las visitas con lo que no engaño a mis estadísticas y no hago que mi competencia suba posiciones por encima de mí si visito sus web en busca de info u otra acción que hago sobre ellas.

            Pero repito, en mi vida personal, cuando tengo un rato y me pongo a leer blogs de compañeros u otras páginas, NO lo uso.

            Muchas gracias por tu comentario y por aportar tu punto de vista Valentín.

            Felia día ;)

          • Angel Alemán
            14 octubre, 2013 at 23:05

            Gracias Nuria y Agustín por vuestro debate sobre el post. Voy a utilizar como buenamente pueda y/o sepa vuestras opciones.

          • Nuria Parrondo
            15 octubre, 2013 at 12:54

            Y si no, ya sabes que andamos por aquí para ayudarte en lo que podamos Ángel ;)

            Feliz tarde

  3. Yolanda villoria martín
    8 octubre, 2013 at 15:17

    Pues está fenomenal y no lo conocía, me va a venir genial, gracias¡¡

    • Nuria Parrondo
      9 octubre, 2013 at 11:25

      ¿Verdad? ¡¡A mí me tiene encantada!!

      Gracias por tu comentario Yolanda.

      Feliz día ;)

  4. Diego
    8 octubre, 2013 at 22:50

    ohh! Muchas gracias Nuria por avisar, esto me va a venir de perlas para saber las visitas reales a mis blogs. =D

    • Nuria Parrondo
      9 octubre, 2013 at 11:26

      ¡¡Está genial!! Así no nos bailarán tanto los datos ;)

      Gracias por tu comentario Diego

      Feliz día

  5. Noelia Latorre
    10 octubre, 2013 at 16:37

    Hola Nuria!
    Yo lo hice en su día y ni recordaba cómo se hacía. Muchas gracias, ¡lo comparto!

    Un abrazo.

  6. Jesús
    30 octubre, 2013 at 4:02

    Pues no me gusta nada este complemento… y no me refiero a que no sea efectivo (todo lo contrario)

    Realmente, si instalo este complemento mis visitas a mi web no se verán reflejadas en la analítica.

    El problema está en que si tengo instalado el complemento y visito… por ejemplo… marketingneando.es… tú tampoco verás mi visita reflejada en tu analítica, puesto que mi navegador está bloqueando el rastreo de mi visita a tu código de Analytics.

    Era lo que nos faltaba: primero el ‘not provided’, después nos sacan la Ley de Cookies y ahora incitan a la gente a que no se deje rastrear en absoluto (por si lo anterior no funcionó y aún nos enterábamos de algo de lo que pasa en nuestros sites)

    ‘Ceguera analítica’: así podíamos llamar a la enfermedad que nos están provocando.

    • Nuria Parrondo
      31 octubre, 2013 at 12:11

      Hola Jesús,

      si has echado un ojo a los anteriores comentarios, verás que yo, para ciertas cosas, lo apoyo… Pero este tipo de cosas suele pasar: unos están de acuerdo y otros no… ¡¡Nunca llueve a gusto de todos!! :(

      Lo del “Not Provided”… ¡¡eso sí que me lleva por la calle de la amargura!!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Feliz día

  7. Claudio Heilborn
    Claudio HeilbornResponder
    2 noviembre, 2013 at 19:48

    Hola Nuria, gracias por el post!

    La realidad es que en mi caso no lo veo “util” prefiero filtrar por ip directamente en Analyitics llegado el caso.

    Por otra parte no veo que sirva para “no darle visitas a la competencia” este programa no evita que se registre la visita, lo que evita es que se guarden los datos en el analytics que no es la unica forma de medicion que existe. De hecho, si buscas en tu isp la visita seguira existiendo…aunque no este analytics cargado en tu pagina web.

    Tanto es asi que yo podria tener un sitio sin el analytics cargado y rankearia perfectamente en google.

    Por lo tanto, esto no impide de ninguna manera a Google medir nada en cuanto a trafico, lo que si tendra, es menos datos entregados por quien navega de forma voluntaria.

    Igual, cada uno usa estas herramientas para lo que les guste o si es que les sirve para algo!

    Gracias por tu posteo,

    C

    • Nuria Parrondo
      4 noviembre, 2013 at 11:40

      Hola Claudio,

      ante todo, muchas gracias por tu comentario.

      En este caso, según nos cuentas, son buenas noticias para aquellos que reniegan tanto de esta nueva herramienta.

      Como bien dices: “cada uno usa estas herramientas para lo que les guste o si es que les sirve para algo”

      Feliz día ;)

  8. Javier Marcilla
    6 noviembre, 2013 at 15:16

    Hola a todos,

    Coincido con los que opinan que es más conveniente filtrar en GA, y en mi opinión es también la forma más correcta… sin embargo, para los que no tienen acceso a su cuenta de GA (por la razón que sea), o simplemente no quieren trastear con la configuración, hay una extensión para Chrome llamada “Block Yourself from Analytics” que bloquea el script sólo en los sitios que le dices que son “tuyos”. Es posible que haya algo parecido para otros navegadores…

    Nuria, sobre el “Not provided”: puedes ver en Webmaster Tools las palabras claves que han traído visitas a tu web en los últimos 90 días si conectas tu cuenta de GA con la de WT.

    Y si te animas también puedes hacerte una idea muy aproximada de las palabras clave que te traen tráfico si analizas en GA las “Páginas de destino” de tu tráfico orgánico.

    Saludos,
    Javier

    • Nuria Parrondo
      11 noviembre, 2013 at 21:06

      Hola Javier,

      sigo pensando que para “ocultar visitas espías” a las páginas de la competencia, ésto está fenomenal ;)

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo

      • Agustín Suárez
        12 noviembre, 2013 at 17:27

        Pero qué obsesión con la competencia mujer :) ¿y qué pasa si esa competencia utiliza Yahoo! Analytics, Adobe Analytics o alguno de los otros cientos de herramientas analíticas que existen en la red? ¿nos instalamos un add-on para cada uno de ellos?

        No olvidemos Google desarrolló este “despropósito” (por cierto hace más de tres años), simplemente porque la Agencia de Protección de Datos estadounidense les obligó (y aquí me quedo, porque manda …… con los yankis). Pero a lo único que conducen programas como éste es a la ceguera analítica, tal como buenamente indica Jesús.

        Si quieres “distraer” a la competencia es mejor que desarrolles un bot que navegue 24 horas / 7 días a la semana de manera aleatoria, y a poder ser, tenerlo instalado en más de 30 puntos diferentes del globo. ¿Pero qué finalidad puede tener esto?

        Dejemos de pensar qué hacen los demás y dediquemos ese tiempo a lo realmente importante: nuestro trabajo. No caigamos en la trampa de la competitividad, porque, cómo bien dice Willie Nelson:

        “The early bird gets the worm, but the second mouse gets the cheese.”

        Con todo el respeto,
        Agustín

  9. Alejandro
    AlejandroResponder
    26 febrero, 2014 at 21:06

    Pero bueno que os pasa con la pobre chica? Yo creo que su intención era aportar y eso es lo que ha hecho. Solamente nos presenta una extensión que tiene un objetivo concreto. A quien no le guste que no la use y ya. Hay much@s por la red que van de gurús me parece a mi. Enhorabuena por el blog Nuria.

    • Nuria Parrondo
      28 febrero, 2014 at 11:01

      Jajajaja… ¡¡Eso, eso, defiéndeme Alejandro!!

      Muchas gracias ;)

  10. barruf
    4 junio, 2014 at 17:58

    Hay una aplicación similar que solo bloquea las estadisticas propias de sitios que posees o bien eres admin, sin esconderte de las visitas que haces a otras paginas. No tengo mucha idea de informatica ni desarrollo web, pero buscando la información para no recibir falsos stats en mi nueva web (de arte) he encontrado este hilo en éste forum. La aplicación que mencionavais se llama Complemento inhabilitación Google Analytics 1

    El que he encontrado yo: Block Yourself from Analytics 2.3.0

    Otra solución que veria yo, usando la extension por la cual argumentavais seria, habilitarla solamente cuando se este haciendo trabajo en tu propia web, y deshabilitarla si luego se desea no ir de incognito espia por la vida.

    https://chrome.google.com/webstore/detail/block-yourself-from-analy/fadgflmigmogfionelcpalhohefbnehm?hl=es

    • Nuria Parrondo
      4 junio, 2014 at 20:35

      Buen aporte Barruf. Muchísimas gracias por participar en el debate ;)

  11. robin
    19 septiembre, 2014 at 0:08

    Gracias amigo sirve de maravilla!

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