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Son muchos los factores que utiliza Google para ordenar los resultados de búsqueda, pero desde la última actualización de Google Penguin 2.0, lo Social Media está tomando mucha relevancia en el posicionamiento Web. Esto no quiere decir que no sea importante definir una estrategia de LinkBuilding para generar enlaces de calidad hacia nuestro sitio Web, pero Google esta posicionando mejor aquellos sitios Web con contenido de calidad y de autor.

factoresseo1 Los principales factores SEO en 2013

Google utiliza más de 200 factores para ordenar los resultados de búsqueda, pero este post nos centraremos en los 37 principales factores SEO para el 2013, según información publicada por SearchMetrics. Los factores están numerados de mayor a menor importancia, y agrupados por categorías (Social Media, Posicionamiento On Page y Posicionamiento Off Page).

 

A. Factores Social Media

 

1. Google +1: conseguir +1 en las publicaciones que se realizan en Google + se ha convertido en el principal factor para Google.

2. Shares Facebook: conseguir que se compartan las publicaciones de Facebook es el segundo factor más importante para Google.

3. Facebook Total: conjunto de todas las métricas evaluadas en Facebook.

4. Comentarios Facebook: el número de comentarios en Facebook es otro factor clave. Una página de Facebook con muchos fans y pocos comentarios suele ser por la compra de fans.

5. Me Gusta Facebook: un número elevado de me gusta suele ser motivado por contenido de calidad.

6. Pinterest: tener un perfil en esta red social es otro punto a favor.

7. Tweets: número de tweets publicados en nuestro perfil de Twitter.

 

B. Factores Posicionamiento Off Page

 

8. Número de Backlinks: los backlinks siguen siendo uno de los factores principales para mejorar el posicionamiento Web.

9. Tanto por ciento Backlinks rel=nofollow: los links nofollow tiene mucha importancia también para Google. Aunque no proporcionen link juice para aumentar el PageRank, Google ve con buenos ojos que un sitio Web reciba backlinks nofollow. No es normal que un sitio Web solo tenga backlinks dofollow o nofollow. Hay que intentar encontrar un equilibrio, ya que para Google los backlinks se tienen que conseguir de manera natural, no comprando o intercambiando, ya que esto puede producir una penalización por su parte.

10. Visibilidad SEO en la URL de los backlinks: la visibilidad SEO se calcula a partir de diversos factores relacionados con el ranking de un conjunto de palabras clave. Los backlinks de sitios Web con alta visibilidad SEO parecen ser mucho más valiosos que los enlaces de las páginas web con baja visibilidad SEO.

11. Tanto por ciento Backlinks con StopWord: las StopWord son todas aquellas palabras que no tienen ningún atributo de búsqueda, es decir, que no son registradas por los buscadores a la hora de realizar una búsqueda. Son palabras de significado vacío como los artículos, los pronombres o las preposiciones.

12. Tanto por ciento de backlinks del mismo país

13. Tanto por ciento de backlinks con palabras clave

 

C. Factores Posicionamiento On Page

 

14. Longitud de la URL: a Google le gustan las URL cortas.

15. Número de enlaces internos: mayor número de enlaces internos indicará mayor relevancia para Google.

16. Número de palabras en Anchor Text: lo ideal son 2 keywords que definen nuestro objetivo.

17. Longitud del código HTML: optimizar el código es otro factor que se debe depurar.

18. Posición de las keyword en el título: las palabras clave más relevantes mejor al principio del título.

19. Número de palabras: lo ideal es crear post como mínimo de 100 palabras, a mayor longitud mejor, a Google le gusta mucho el contenido.

20. Palabras clave en el body: no debe exceder del 3% del contenido total.

21. Keyword en enlaces externos

22. Longitud del texto

23. Enlaces internos referenciales

24. Palabras clave en los enlaces internos: los anchor text de los enlaces deben ser una breve descripción hacía donde enlazan.

25. Número de enlaces externos: Google no ve normal que una página no tenga enlaces externos.

26. Número de imágenes: Google valora positivamente diversidad de contenidos como imágenes, vídeos, etc.

27. URL que no son del subdominio

28. Existencia de descripción

29. Existencia del encabezado H2: utilizar un encabezado H2 para cada página del sitio Web.

30. Velocidad de carga del sitio Web: optimizar el código de la página es otro de los factores que tiene en cuenta Google y que debes tener en cuenta si no quieres perder posibles lectores.

31. Existencia del encabezado H1: debe existir un encabezado H1 para todo el sitio Web.

32. Palabras Clave en el nombre del dominio

33. Video integrado

34. Keyword en el encabezado H2.

35. Palabras clave en la descripción: una buena descripción deberá tener las palabras clave por las que se quiere posicionar.

36. Keyword en la URL

37. Palabras clave en el título: incluir palabras clave en el título es fundamental para que Google indexe el contenido y los usuarios nos encuentren por nuestras keywords.

Llegado a este punto os habréis dado cuenta que los principales factores para Google tienen una vinculación directa con el Social Media. Y es que Google se ha tomado muy en serio la importancia de publicar contenido de calidad y sobre todo de autor. De ahí que este potenciando su red social Google +, y la vinculación de las publicaciones con el perfil del autor de los contenidos.

Pero Google no descansa, y con el lanzamiento de su nuevo algoritmo Google Colibrí, ha dado una vuelta más de tuerca para mejorar la experiencia de los usuarios en sus búsquedas. Con el nuevo algoritmo Google pretende dar respuesta a las preguntas que formulan los usuarios en el buscador, tomando mucha fuerza el marketing de contenidos y la utilización de long tail en la generación de contenidos.

Post escrito por Rafa Villaplana. Experto en posicionamiento web, social media y marketing online. CEO del equipo de Cloud TIC Consultoría y Desarrollo y escritor habitual en su blog.

 

 
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