Herramientas para generar palabras clave

Nuria Parrondo

Una de las partes más importantes en un proyecto web es la investigación de las palabras clave que vas a usar para crear contenido y utilizarlas en tus páginas y artículos. Te voy a indicar algunas herramientas que te van a ayudar en este proceso:

Herramientas-para-Elegir-las-Palabras-Claves

  • Planificador de palabras clave de Adwords. La herramienta de Google para su programa de Adwords nos puede facilitar la exploración de términos para nuestro negocio. Para acceder a esta plataforma debemos disponer de una cuenta de Google Adwords y seguidamente escribir en su herramienta el término buscado, el programa nos va a devolver unas cuántas ideas de palabras clave relacionadas incluyendo el número de búsquedas mensuales y la competencia de la misma.

adwords


  • Google Instant. Esta función del buscador de Google, te permite conocer los diferentes términos más buscados por los usuarios cuando estás escribiendo alguna palabra.

instant


  • Keyword eye. Es una página web que funciona con registro gratuito, dónde insertando el término del que queremos extraer palabras clave, nos va a devolver en forma de nube de tags primero y luego en un archivo de excel, sugerencias de lo que estamos buscando. Para sacar los resultados, usa la base de datos de SEMrush, por lo que la hace bastante fiable. Su versión gratuita es más que suficiente para crear nuestro listado de palabras clave.

keyword-eye


  • Ubersuggest. Otra de esas webs gratuitas dónde podemos nutrir nuestros resultados de keywords de manera rápida. Solo tenemos que seleccionar el idioma, el formato para el que queremos generar esas ideas relacionadas con la palabra que tengamos y Ubersuggest nos devolverá un gran listado que nos va a ser muy útil para comprobar palabras relacionadas de “long tail”.

ubersuggest


  • Mergewords. Con Mergeword lo que podemos hacer es realizar combinaciones rápidas de palabras clave, solo tenemos que ir a su web y escribir en cada una de sus columnas, los términos que queremos “mezclar”, la herramienta nos devolverá una serie de resultados que pueden sernos útiles para nuestras diferentes campañas.

merge-words


  • Soolve. En esta web vas a encontrar de una forma rápida sugerencias de resultados en diversas fuentes, Google, Bing, Yahoo, Youtube, Wikipedia, Amazon y Answers.com. Tienes la posibilidad de exportar de forma sencilla los diferentes términos en un archivo csv.

soolve


Todas estas herramientas te pueden ayudar a la hora de elaborar tus diferentes estrategias SEO y SEM para posicionarte en los buscadores.

Autor:
Social Media Manager - SEO Specialist. Apasionada de el mundo digital: Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento web, Diseño Web y de todo este mundillo 2.0 en el que cada día tenemos la suerte de aprender algo.

6 Comentarios

  1. Santiago Guzmán
    29 julio, 2014 at 11:09

    Excelente artículo como soporte para quienes trabajáis en el marketing online. Creo que muchas personas pensáis que seleccionar palabras claves es algo totalmente fácil, y entre más palabras claves, mejor. Este criterio es totalmente errado, debemos seleccionar keywords según nuestro proyecto, el presupuesto y la competencia, de lo contrario, nada servirá.

    Muchas empresas o inclusive autónomos pueden liarse en estos aspectos, por eso recurren a agencias de marketing online como por ejemplo http://www.websa100.com, quienes de forma estratégica gestionan el posicionamiento web seo y sem, social media, etc..

    Saludos,
    Santiago Guzmán.

    • Nuria Parrondo
      29 julio, 2014 at 21:48

      Exacto Santiago. Mucha gente se piensa que elegimos las palabras clave al azar y… ¡¡qué equivocados que están!! No saben el trabajo que lleva

      Muchas gracias por tu comentario ;)

  2. Javier Marcilla
    3 agosto, 2014 at 19:27

    Gracia por el artículo Nuria!

    Aunque sea algo “de cajón” aporto este comentario por completar un poco.

    En cada búsqueda de Google, al final de la primera página aparece un apartado que dice “Búsquedas relacionadas con” en el que se muestran precisamente búsquedas relacionadas con la que acabamos de hacer, y es un buen método para encontrar keywords o nichos que se nos pueden haber pasado por alto.

    • Nuria Parrondo
      5 agosto, 2014 at 9:21

      Como siempre… ¡¡Magnífico aporte Javier!!

      ¡¡Qué bien vienen esas búsquedas relacionadas!! ;)

  3. Jesús Claramonte
    11 diciembre, 2014 at 2:54

    Hay muchas más herramientas, como las herramientas de webmaster de google, semrush, alexa entre otras pero el post está muy bien a mi la que más me gusta usar es ubersuggest y el keytool de adwords. Lo único que no me gusta es que google haya puesto en el not provided para las palabras del seo.

    Saludos Jesús Claramonte

    • Nuria Parrondo
      17 diciembre, 2014 at 21:46

      ¡¡Maldito “not provided”!! jejeje… Creo que es odidado por todos.

      Son geniales las aportación de herramientas que haces y muy buenas ;)

      Muchas gracias Jesús

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