Requisitos de un buen Community Manager

Son muchos los que piensan que Community Manager puede ser cualquiera… Y muchos los que se llevan la gran sorpresa cuando se dan cuenta que no es así. Los más ignorantes se piensan que porque sepas colgar un fotito o mandarle «un toque» a tu amigo, o escribir un tuit, ya eres community… Por ello, desde MarKetingneando, te damos los requisitos que tiene que tener una persona para ser un buen Community Manager… ¡¡A ver si conseguimos quitarnos el «sambenito»!!

  • Experto en Redes Sociales

Sí, experto o nivel avanzado, como quieras llamarlo… Olvídate si eres amateur o aficionado… Hay que saber que no todos los negocios valen para redes sociales ni todas las redes sociales valen para todos los negocios. Deberemos saber cuál es la mejor combinación «mi negocio-red social». Además debemos conocer el funcionamiento de dichas redes para generar perfiles adecuados y trabajar con ellas para sacarles todo el beneficio posible: crear engagement, aumentar ventas, etc.

  • Embajador de marca

El Community Manager es la cara visible de la empresa frente a los clientes en las redes sociales por lo que ha de saber absolutamente todo del negocio: sus productos y servicios, políticas, etc.

  • Crear comunidad

Debe saber crear comunidad y, sobre todo, hacer que esa comunidad dure en el tiempo. ¿Qué cómo?… ¿Ves cómo no es tan fácil ser Community Manager? Si ya te lo decía yo ;)

  • Multidisciplinar

Como bien indica la Wikipedia, «la multidisciplinariedad es una mezcla no-integradora de varias disciplinas en la que cada disciplina conserva sus métodos y suposiciones sin cambio o desarrollo de otras disciplinas en la relación multidisciplinar».

Un Community Manager, generalmente, no suele llevar una cuenta solamente sino varias y éstas suelen ser disciplinas diferentes por lo que deberemos tener la capacidad de formamos en distintos nichos como puede ser la restauración, la construcción, belleza, automoción, etc según las necesidades de nuestros clientes.

Como puedes ver, con el tiempo llegamos a ser como «El Libro Gordo de Petete»…. ¡¡sabemos de todo!!

  • Monitorización

Vale, ya tenemos las redes sociales elegidas y, ¿ahora qué? ¿No las controlamos? Un Community Manager debe saber cuál es la mejor herramienta para monitorizar sus redes sociales. Todos los días sale una nueva por lo que hay que estar al tanto de las últimas novedades siempre.

  • Creatividad

Créeme, para tus campañas, anuncios, posts, etc, la vas a necesitar.

  • Empatía

Ponerse en el papel de los clientes es básico para el Community Manager. Sabrás entenderles mejor y, sobre todo, podrás solucionarle y realizar muchísimo mejor sus dudas y peticiones.

  • Paciencia

El Santo Job a nuestro lado… ¡¡nadie!! Tendrás que tener mucha paciencia con casi todo: clientes, competencia, trolls, estadísticas, ventas…

  • Nivel cultural

No te digo que te haga falta ser «honoris causa» pero si tener cierto nivel cultural a la hora de escribir para que no cometas faltas de ortografía, a la hora de redactar, a la hora de saber explicarte, etc.

  • Tiempo

Si crees que el ser Community Manager son 8 horas de trabajo diario y… pa’casa, ¡¡vas listo!! Ya lo he dicho muchas veces. Este trabajo requiere de 365x24x7

  • Valentía

Al ser la cara visible de tu empresa, serás una especie de «punching-ball». Sé valiente, no te amilanes por nada ni por nadie. Ya sabes que todo tiene solución así que, ya sabes, «ánimo y al toro».

  • Diplomacia

Tendrás que ser diplomático. Sobre todo con los indeseables trolls y chusma parecida.

  • Lector empedernido

No hay día que no salga algo nuevo de Facebook o de Twitter, o día que Google ha cambiado algo… Y ya sabes… ¡¡tendrás que estar al tanto de todo!!

  • Espía

Tienes que ser una especie de Agente 007 y espiar a tu competencia… ¡¡A ver si te crees que ellos no lo hacen!!

  • Pasión

Quizá el más importante de todos. El ser Community Manager es duro y si no sientes pasión por lo que haces… ¡¡apaga y vámonos!!

 

Si eres nuevo en este mundillo y quieres llegar a ser «de lo bueno lo mejor», echa un ojo a este post.

¿Y ahora qué? ¿Sigues pensando que el ser Community Manager es sólo saber «dar un toque» a tu amigo? ¡¡Ya te lo decía yo!!

 

Sobre el Autor: Nuria Parrondo

Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

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5 Comments

  1. Jordi López 25 febrero, 2014 at 10:00 pm - Reply

    Un post genial Nuria, como siempre ;)

    Yo podríamos decir que soy «Community Manager» de mi mismo y no es para nada fácil, así que si lo eres profesionalmente y para diferentes empresas me lo puedo imaginar. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expones, no todo el mundo sirve para ser médico o para ser abogado entonces, ¿cualquiera puede ser Community Manager? No

    Besos

    • Nuria Parrondo 26 febrero, 2014 at 10:40 am - Reply

      Exacto Jordi… Cualquiera no puede serlo…

      ¿De tí mismo? Muchos de los que se ponen la etiqueta de CM… ¡¡les gustaría ser una décima parte de CM de lo que eres tú!! ;)

      Muuuuak

  2. Jose Alberto 26 enero, 2016 at 11:42 am - Reply

    Totalmente de acuerdo contigo Nuria, pero yo mencionaría que para ciertas empresas no solo hace falta ser un buen comunicador es necesario unos conocimientos técnicos que solo un profesional del ramo sabe, para atender las consultas que se hacen por las redes sociales.

  3. Trabajando para ser CM 6 julio, 2016 at 12:08 pm - Reply

    Muy buen post! Yo descubri el mudno del communty manager y desde entonces no paro de formarme! el último fue este curso https://www.institutoeurofor.com/curso-de-community-manager.html y la verda que es que no paro de formarme!Aún soy joven y me queda mucho camino pero espero llegar a ser una gran profesional en un futuro!

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